martes, 12 de febrero de 2013

San Valentin...tin


Buscando información de como comenzó la fiesta de San Valentin -día de los enamorados, que para ser sincera me creía que era una invención de los grandes almacenes para hacer negocio-, me he encontrado con una historia mucho mejor.

Ante todo comentar que San Valentin existió, vivió en Roma a mediados del siglo III, por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio III, los cristianos no eran bien vistos y el pobre sacerdote Valentin ejercía en la clandestinidad, cuentan que por aquel entonces había una ley que prohibía que los hombres jóvenes se desposaran, ya que el emperador quería que los jóvenes fueran buenos soldados y sabía que cuando se casaban perdían facultades y no querían ir a la guerra (vamos que tontos no eran).

Bueno a lo que íbamos el sacerdote Valentin en secreto casaba a las jóvenes parejas y esto llego a oídos del emperador, que lo mando encarcelar,martirizar y finalmente lo ejecutó. Cuentan que durante su encierro, dio clases a Júlia, la hija del carcelero, que para más inri era ciega (de ahí que el amor es ciego). Alumna y profesor, entablaron una bonita amistad. 

El día que murió Valentin le dejó una nota a Júlia, firmada de tu Valentin. (De ahí las postalitas que nos mandamos ahora). Nunca sabremos el contenido de la nota, pero debió ser bueno ya que Júlia, plantó un almendro en el lugar donde fue ejecutado. Las flores rosas del almendro simbolizan la amistad.

Una vez cumplida la misión, vamos a la historia buena, que es la del día 15 de febrero. 

En la antigua Roma se celebraban las fiestas Lupercales (viene de Lupo, que significa lobo). Un cuerpo especial de Sacerdotes (Jóvenes cazadores) eran los encargados de llevar a cabo una celebración de purificación, que consistía en: sacrificar un perro y un macho cabrío que eran considerados animales impuros, bañarse en su sangre, y con su piel adornarse (iban desnudos). Con tiras de la piel del animal, creaban látigos, y de esta guisa, iban por todo el Monte Palatino, azotando a todos. Crían que todo aquel que estuviera azotado estaba purificado. 

Por aquella época hubo muchas mujeres que eran estériles y corrió el rumor, de que la mujer que fuera azotada hasta que su piel se volviera de color purpura sería fértil. (El purpura, era el color mediante el cual distinguían a las prostitutas)

Y no me diréis que esto no os recuerda a 50 sombras de Grey,  se ve que esto de azotar ya viene de lejos... (Lo que estos personajes en vez de tener una sala de juegos, tenían un monte entero).














No hay comentarios:

Publicar un comentario